miércoles, 15 de junio de 2011

temario

definicion de red

Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelante entre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos.
En cuanto a los elementos que la conforman, la red está integrada por un nodo o terminal y un medio de transmisión. El nodo o terminal es el que inicia o termina la comunicación, como la computadora, aunque también hay otros dispositivos, como por ejemplo una impresora. Mientras que los medios de transmisión son los cables o las ondas electromagnéticas (tecnología inalámbrica, enlaces vía satélite, etc.). También se puede hablar de una subred, que es cuando los nodos están muy distantes y tienen entre sí nodos intermedios, conformando así entre ellos lo que se denomina subred.
Las redes pueden clasificarse según su tamaño en redes LAN, MAN y WAN. Las redes LAN (por Local Area Network) son las Redes de Área Local, es decir las redes pequeñas -como las que se utilizan en una empresa- en donde todas las estaciones están conectadas con el resto. Por otra parte, las redes MAN (por Metropolitan Area Network), son las Redes de Áreas Metropolitanas, un poco más extensas que las anteriores ya que permiten la conexión en un nivel mas extenso, como una ciudad con una población pequeña. Y por último, las redes WAN (por Wide Area Network) son las Redes de Área Extensa, aquellas de grandes dimensiones que conectan países e incluso continentes.
Por Analía Lanzillotta

Tamaños de Redes.

¿Qué tan grande debe ser este grupo de computadoras para que pueda ser considerado una red? Una red puede ser de cualquier tamaño. Puede ser tan pequeña, al grado de sólo tener dos computadoras, o tan grande, que abarque millones de ellas.
Si conectás dos computadoras en tu casa, has creado una red. Todas las computadoras en una escuela, una biblioteca o una empresa están conectadas a una red más grande. La red de computadoras más grande del mundo es la de Internet, en la cuál están conectadas millones de computadoras. Según el espacio del que dispone la red, encontramos:

 

Una red personal de área (PAN)

Una red personal del área (PAN) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales. Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. 


Red de área local (LAN)

Una red que se limita a un área especial pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización.

Red de área Metropolitana (MAN)

Una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana.


Redes de área amplia (WAN)

Una WAN es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, como compañías del teléfono.



Nodo

El término nodo puede referirse a los siguientes conceptos:
  • En términos generales, un nodo es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red.
  • Un nodo, en electricidad, es un punto de conexión entre dos o más elementos de un circuito.
  • En astronomía, un nodo es cualquiera de los dos puntos en que una órbita corta a un plano de referencia, que puede ser la eclíptica o el ecuador celeste. Hay dos nodos: nodo ascendente, cuando el cuerpo, al seguir la órbita, pasa del sur al norte, y nodo descendente, cuando pasa del norte al sur. Ambos nodos están diametralmente opuestos. Para caracterizar una órbita, uno de los parámetros es la longitud del nodo ascendente. El punto Aries es el nodo ascendente de la eclíptica respecto al Ecuador.
  • En física, el nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquier momento.
  • En informática, un nodo es un «punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar». Por ejemplo: en una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.
  • En programación, concretamente en estructuras de datos, un nodo es uno de los elementos de una lista enlazada, de un árbol o de un grafo. Cada nodo será una estructura o registro que dispondrá de varios campos, y al menos uno de esos campos será un puntero o referencia a otro nodo, de forma que, conocido un nodo, a partir de esa referencia, será posible en teoría tener acceso a otros nodos de la estructura. Los nodos son herramientas esenciales para la construcción de estructuras de datos dinámicas.
  • En computación paralela, el significado del término «nodo de cómputo» depende del contexto. Por ejemplo, en un sistema multicomputador, un «nodo de cómputo» es cada uno de los computadores individuales que lo forman. En un sistema multiprocesador, el «nodo de cómputo» es cada uno de los procesadores que lo componen.
  • En la historia reciente de España, el NO-DO o nodo era un «NOticiero DOcumental» de pocos minutos de duración que se presentaba en todos los cines antes de la proyección de cada película.
  • En biología, concretamente en el campo de las neurociencias, un nodo es una interrupción de mielina en un axón mielinado que deja al descubierto sectores de la membrana en los que se generan potenciales de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario